jueves, 16 de enero de 2014

El cinturón

El cinturón ¿es realmente importante?
Se supone que un cinturón representa el grado técnico que uno posee. La importancia en este símbolo de colores radica en la superación personal y hace que estimule al practicante para seguir aprendiendo sin aburrirse. Tener en cuenta que este sistema de grados se adoptó para ese objetivo, pues antes del siglo pasado realmente existían 3 niveles; iniciado, avanzado y maestro. Pero esto para un occidente es poco preciso y debemos de mostrar lo que llevamos dentro o hacemos.
Es verdad que como practicante de Artes Marciales jamás nos debemos de saciar en lo que aprender se refiere, siempre hay alguien más fuerte, más técnico y más bueno que uno.  Pero es un camino personal, las Artes Marciales no dejan de ser sistemas de defensa personal para defender o defenderte ante una situación real. No están hechas para ganar trofeos, méritos, títulos ni cinturones. Esa es la parte comercial que nos quieren vender.
También hay que decir que un sistema de grados es una manera de enseñar organizada y bajo una formula en bloques que hay que ir superando para llegar a más.  Por supuesto que hace que el practicante se vea estimulado y no se aburra, sobre todo para la mentalidad que tenemos en el actual siglo donde, si no hay recompensa la gente no trabaja.
Entonces, es importante……..depende que es lo que vemos en él, cual es nuestro objetivo y sobre todo, ¿representa este símbolo lo que realmente somos? o simplemente nos ata el pantalón……..es curioso, hay gente muy buena que no va mostrando lo que es o lo que tiene. Otras muestran lo que no son y jamás tendrán.
Ojo, respetad siempre al cinturón, independientemente de su color o grado. El respeto forma parte de estas Artes y no debemos de cuestionar o desafiar a nadie.
Pero las Artes Marciales son mucho más de lo que al principio de este camino entendemos, está más allá del cinturón o la técnica y pocos llegan a comprender esto. Cada vez las clases son más comerciales, buscando la satisfacción del practicante o cliente..….pues,  es el que paga!!!!  Incluso todo el mundo puede acceder a estas enseñanzas, sea problemático, abusón o delincuente.  Pero bueno, que cada uno medite sobre este tema y lo vea como quiera. Que estamos en una democracia ¿no?
Club Wolf®